[LCExpII]Manejo de material biológico.
Página 1 de 1.
[LCExpII]Manejo de material biológico.
Aquí les traigo una presentación con la que se apoyó la profesora Chiu de biología que nos visitó en el laboratorio de ciencia básica con la profesora Zaleta.
Les dejo el link de descarga y un avance de la presentación aquí, para que puedan ver si les interesa.
En realidad mepareció buen material, se los recomiendo como una buena introducción que hasta para otras materias podría darles un buen apoyo. De hecho, la profesora Chiu me dijo que mucho de el material de ésta presentación ella misma lo redactó en base a su experiencia propia y que posiblkemente no sea muy fácil de encontrar de manera tan sencilla en un libro.
Incluso tiene una aplicación interactiva que nos hace muy conscientes de lo importante que es la esterilidad.
Ahora, el fragmento:
¿Contra qué proteger a la muestra biológica?
1. Contaminación:
Agentes infecciosos/patógenos o no patógenos, presentes en el investigador, en las soluciones, en la mesa de trabajo, etc.
Bacterias (cocos, bacilos)
Hongos y Levaduras
Protozoarios (tricomona, clamidia, giardia, amibas)
Virus (no se considera como microorganismo).
Macromoléculas agenas: ADN, ARN
En cultivo celular: patógenos, nutrimentos inorgánicos e incluso suero pueden ser nocivos.
2. Degradación:
Enzimática: Nucleasas (ARNsas) en piel y cabello.
Temperaturas de almacenamiento o pH inadecuados durante manipulación:
RNA es muy lábil a > -20o
Altas temperaturas pueden cambiar la conformación de una proteina.
Cambio de pH puede afectar la actividad de una enzima-activar/inactivar
Contacto con material dañino
Cenizas del cigarro puede dañar DNA)
b) ¿Contra qué proteger al investigador?:
Agentes patógenos
Sustancias agresivas
bromuro de etidio
bisacrilamida
En términos prácticos, ¿cuáles son las medidas de protección?
Para el investigador:
Uso de guantes, bata y cubrebocas si se requiere
Trajes aislantes en caso de ser requeridos.
Para la muestra:
Esterilizar el área de trabajo:
Limpieza: ethanol 70% y detergentes no ionicos
Utilizar un mechero
Trabajar en una campana de flujo laminar.
Aplicar otros métodos de esterilizacón para el material de laboratorio.
Evitar hablar estornuda, toser mientras se está manipulando una
muestra.
En cultivo celular: uso de antibióticos en los medios de cultivo.
Para evitar contaminación con ácidos nucléicos:
Trabajar en la campana de extracción
Incluir controles dentro de la reacción.
Link de descarga:
Les dejo el link de descarga y un avance de la presentación aquí, para que puedan ver si les interesa.
En realidad mepareció buen material, se los recomiendo como una buena introducción que hasta para otras materias podría darles un buen apoyo. De hecho, la profesora Chiu me dijo que mucho de el material de ésta presentación ella misma lo redactó en base a su experiencia propia y que posiblkemente no sea muy fácil de encontrar de manera tan sencilla en un libro.
Incluso tiene una aplicación interactiva que nos hace muy conscientes de lo importante que es la esterilidad.
Ahora, el fragmento:
¿Contra qué proteger a la muestra biológica?
1. Contaminación:
Agentes infecciosos/patógenos o no patógenos, presentes en el investigador, en las soluciones, en la mesa de trabajo, etc.
Bacterias (cocos, bacilos)
Hongos y Levaduras
Protozoarios (tricomona, clamidia, giardia, amibas)
Virus (no se considera como microorganismo).
Macromoléculas agenas: ADN, ARN
En cultivo celular: patógenos, nutrimentos inorgánicos e incluso suero pueden ser nocivos.
2. Degradación:
Enzimática: Nucleasas (ARNsas) en piel y cabello.
Temperaturas de almacenamiento o pH inadecuados durante manipulación:
RNA es muy lábil a > -20o
Altas temperaturas pueden cambiar la conformación de una proteina.
Cambio de pH puede afectar la actividad de una enzima-activar/inactivar
Contacto con material dañino
Cenizas del cigarro puede dañar DNA)
b) ¿Contra qué proteger al investigador?:
Agentes patógenos
Sustancias agresivas
bromuro de etidio
bisacrilamida
En términos prácticos, ¿cuáles son las medidas de protección?
Para el investigador:
Uso de guantes, bata y cubrebocas si se requiere
Trajes aislantes en caso de ser requeridos.
Para la muestra:
Esterilizar el área de trabajo:
Limpieza: ethanol 70% y detergentes no ionicos
Utilizar un mechero
Trabajar en una campana de flujo laminar.
Aplicar otros métodos de esterilizacón para el material de laboratorio.
Evitar hablar estornuda, toser mientras se está manipulando una
muestra.
En cultivo celular: uso de antibióticos en los medios de cultivo.
Para evitar contaminación con ácidos nucléicos:
Trabajar en la campana de extracción
Incluir controles dentro de la reacción.
Link de descarga:
- Spoiler:
Carrot- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 33
Localización : México
Temas similares
» [MI] Didáctica: Manejo de información.
» [LCExpII]Titulación
» [LCExpII]Orden de reacción.
» [LCExpII]Equilibrio químico y solubilidad(kps).
» [LCExpII]Titulación
» [LCExpII]Orden de reacción.
» [LCExpII]Equilibrio químico y solubilidad(kps).
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Dom Feb 06, 2011 8:53 pm por Carrot
» [LCExpII]Orden de reacción.
Dom Feb 06, 2011 8:42 pm por Carrot
» [LCExpII]Titulación
Dom Feb 06, 2011 8:25 pm por Carrot
» [MI] Didáctica: Manejo de información.
Dom Feb 06, 2011 7:42 pm por Carrot
» Estudios Epidemiológicos.
Dom Feb 06, 2011 7:35 pm por Carrot
» IMPORTANTE: Microbiología con la profesora Sandra. REGLAS LOCALES.
Lun Ene 31, 2011 4:09 pm por Carrot
» Links de interés.
Miér Mar 17, 2010 10:35 pm por Carrot
» [LCExpII]Equilibrio químico y solubilidad(kps).
Miér Mar 17, 2010 10:14 pm por Carrot
» [LCExpII]Manejo de material biológico.
Miér Mar 17, 2010 9:45 pm por Carrot